24 marzo 2013

El Abrazo del Mar, Francisco Ruiz.

¡Feliz Domingo, Nocturnos! :D
Últimamente no paran de llegarme  regalos de escritores y de libros, algo que me encanta, estoy cumpliendo completamente mi reto de no comprar libros este año (Habrán pocas excepciones, pero eso es tema aparte).
Los que me siguen en mi página de Facebook saben que me llegaron dos regalos de otro escritor: Francisco Ruiz, quien me obsequió (EN PERSONA :DDD ) su novela "El Abrazo del Mar" y la antología "I Colección de Cuentos Postmodernistas".
Debo destacar que es su novela es la ganadora del segundo concurso "Por una Venezuela Literaria", en el apartado de narrativa, así que, teniendo altas expectativas con ella, también digo que las cumplió al pie de la letra, ya verán ustedes mismos.

La historia habla acerca de Marcelo, un adolescente que vive en penosas condiciones, en la ciudad de Maracaibo. Es un joven retraído, pesimista, y cuya vida ha estado marcada por la desdicha y una pésima fortuna: Un hermano y una hermana murieron, su madre igual, su padre es muy mayor y la única hermana que le queda está tan acostumbrada a la rutina que no ayuda a darle ánimos a su vida.
Al mismo tiempo, su círculo de amistades es completamente corto: Fernando, su mejor y único amigo, y Sofía, la novia de Fer. Fuera de estas cuatro personas, Marcelo vive una vida triste y aburrida en su vecindario, pero no se da cuenta de esto hasta que conoce a Alicia, una chica que pondrá su reducido mundo de cabeza.
Distinta a lo que Marcelo considera una amiga en potencia, y solamente por su físico, el chico hará lo imposible por conocerla y tener al menos su amistad, enfrentando su forma retraída de ser, lo penoso que es y lo torpe que llega a ser con la boca.
Esta amistad poco a poco cambiará a Marcelo, quien verá las consecuencias de conocerla, desde un cambio en sí mismo hasta un cambio total y radical en toda su vida, todo por culpa de Alicia.

Debo decirlo: No suelo leer libros tan pesimistas, tan tristes y casi llorones, creo que jamás en mi vida lo he  hecho, pero este en particular ME HA GUSTADO A MÁS NO PODER.
El estilo de Francisco me atrapó inmediatamente: Te sientes sumergido en la realidad, cruda y sin censura, de todos los días, sin magia, sin caballeros, sin moralejas intencionales, ni nada, solamente un episodio importante en la vida de un chico como cualquier otro, el mismo chico que podría ser yo, tú o cualquier persona del mundo.
Precisamente eso, lo cotidiano de la narración, es lo que le da su atractivo único y especial. Las personas normalmente dirían que esperé que las cosas cambiaran por medio de algún medio mágico, fantástico, un ser de otro plano, cosas por el estilo, pero nada que ver. En todo momento tuve presente, luego de conocer a Francisco, que la lectura de este libro sería de todo menos fantástica.
Los personajes son reales, puedes escucharlos hablar, llorar, gritar, caminar, reír y sufrir, puedes sentir el dolor de Marcelo, el pragmatismo de Fer, el carácter atolondrado de Alicia, todas y cada una de las sensaciones y emociones de los personajes son palpables y te hacen involucrarte con ellos, querer abrazarlos o abofetearlos.
Si por capricho debería señalar algo negativo, es que los dos últimos capítulos son algo repetitivos con respecto a las sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos de Marcelo, de resto no hay nada negativo ni criticable de este libro. Joder, ¡MERECÍA EL PREMIO CON TODA RAZÓN!
Además, Francisco es una persona sumamente humilde y sincera: Cuando le pedí que me firmara los libros se puso nervioso y dijo que no estaba acostumbrado, ¡Pero menudo y gran detalle el que hizo! Es de esas personas que se pueden tratar fácilmente y de las que sabes que más de una cosa podrías aprender sin mucho esfuerzo.

En resumen: Una historia con magia propia, sin dragones ni hechiceros, donde el protagonista podrías ser tú. Personajes palpables, sensaciones vívidas, pensamientos que más de una vez cruzaron por nuestra cabeza o lo harán. La cotidianidad es la protagonista máxima y absoluta de este libro, dándole su brillo propio y único.

Un abrazo a todos y Mil gracias a Francisco por este libro, ¡Pronto estaré reseñando la antología! :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.