29 noviembre 2012

Entrevista a Reber


Buenas tardes mis nocturnos! ¿Qué tal los trata la vida? Yo sigo con la fiesta montada en mi cabecita por la noticia de Editorial ROVE, y a eso le adicionamos el hecho de que ya se acaba mi primer semestre en la universidad, siendo yo de los mejores promedios :D
Pero veamos, esta entrada no es para hablar de mis logros académicos, es para hablarles y dar a conocer una nueva banda europea, cuyo CD debut salió a la venta a finales del mes de septiembre de este año: Reber.
Se trata del proyecto musical de Irene Zoe Alameda, a quién ya había entrevistado hacía un tiempo, ¿Se acuerdan? Ya yo he visto los videos que ha sacado Reber y debo decir: ME ENCANTA SU MÚSICA! Y con eso que no soy de probar estilos nuevos (Soy necio, ya? jajaja ) Les dejo su canal al youtube y, obviamente, la entrevista que les hice, espero se animen y escuchen a Reber, ya para mí es una de mis bandas preferidas.

1. ¿Cómo es la vida en el mundo de la música?

Similar, por motivos diferentes, a la que hay en el mundo de la literatura y en el cine: la creación musical tiene por un lado una parte de soledad parecida a la literaria, y por otro de trabajo en equipo igual a la del cine. En primera instancia hay que componer y eso es un ejercicio solitario de muchas horas de concentración y pruebas, retoques, momentos de inspiración... Luego necesitas compartir esa primera propuesta, o versión de la canción, con los demás miembros del grupo y con el productor para conseguir una pieza completa y llena de vida. Por último está el contacto con el público en los conciertos y con un equipo más grande en la grabación de los vídeoclips. Así que eres una escritora solitaria  cuando compones, y después eres una parte de un equipo cuando trabajas en la producción. Ambas fases son complementarias.


2. Para Irene ¿Ves alguna similitud entre el trabajo de letras y el de la música?
Desde luego que sí: en mi caso me considero ante todo una narradora, alguien que cuenta historias bajo diferentes formatos. En ocasiones, según el pulso de la obra, me ciño al medio estrictamente literario, otras necesito emplear herramientas audiovisuales, y para la creación más lírica hago uso del formato de la canción pop (electropop en mi caso). Entiendo que todos son facetas de mi quehacer artístico, no las siento en absoluto divergentes sino muy relacionadas entre sí, tal vez porque tengo la suerte de haberme formado bien en diversos campos.

3. ¿Qué se siente finalmente lograr un lugar en los escenarios?

Todo acto de creación es un acto de comunicación, así que encontrar un público es muy reconfortante pues tu búsqueda de interlocutores ha tenido éxito. Aparte del hecho de que, gracias a hacerte un lugar propio en el panorama artístico puedes profesionalizarte en mayor medida y seguir creando, recibir una respuesta positiva del público aporta seguridad porque te indica que vas por el buen camino.


4. ¿De dónde viene ese estilo tan particular de vestir? ¿Tienen algún nombre para esa estética?
Tenía claro desde el principio que si hacía un disco tenía que crear una propuesta audiovisual íntegra, porque hoy en día los vídeoclips forman parte de las canciones en el imaginario colectivo y en el modo en el que son difundidas. Las canciones cuentan pequeñas historias con una narrativa muy particular que encuentra en el vídeoclip el mejor formato. Quería plantear un puente entre pasado y futuro a nivel musical y visual, con personajes futuristas de estética androide en un ambiente urbano con ecos medievales. Un aire nostálgico y surreal, un retro futurista que rinde tributo a Fritz Lang, a Ridley Scott, a Eurythmics y a los Pet Shop Boys, no exento de humor. Podríamos llamarlo retro-futurista.


5. ¿Cuáles son sus inspiraciones en el ámbito musical?
Lightning Seeds, Pet Shop Boys, Alphaville, Massive Attack, JJ...
Nuestra propuesta va dirigida a todo tipo de oyentes y espectadores, de todas las edades y con gustos musicales variados: amantes del pop actual, del de los 80 y 90, de la música electrónica sueca y alemana, del dance... Hemos jugado con todas esas referencias para crear un producto coherente con un sello propio. Además, cantamos en inglés y en español e incluimos las traducciones a ambos idiomas en el CD y en nuestra web (www.reber-band.com), así que tenemos un repertorio variado y bilingüe.


6. ¿De dónde viene el nombre de "Reber"?

Se trata de un efecto que nos gusta usar en la mesa de mezclas. Además, somos dos y nos comportamos de forma especular cuando componemos, en torno al tema en el que estemos trabajando.


7. ¿Que los hizo decidir el nombre de "Who reads the future?" ?
Éste es el primero de una serie de álbumes que tenemos proyectados. El siguiente, en el que ya estamos trabajando y del que tenemos ya todas las canciones compuestas, se titula "The Future Maker". Así que es una serie con un mensaje que se irá revelando. No obstante, en el primer álbum planteamos un puente entre pasado y futuro, y de ahí el título y la estética híbrida que empleamos.


8. ¿Creen que ese será el estilo musical de Reber o podría cambiar con el tiempo?
Siempre se evoluciona, máxime cuando el trabajo no se realiza en solitario, sino que son dos o más quienes aportan su creatividad al producto. Crear significa aprender algo que al comienzo no se conoce del todo. Así que sí, Reber evolucionará, aunque seguramente permanecerá dentro del marco estético-musical que le ha dado vida, impulso y sentido.


9. ¿Por qué "Galatha" y "Golem"?
Nos interesa el universo híbrido, y nada más híbrido que los androides, unas criaturas que desde antiguo han sido presentidas por muchos autores. El androide es una creación humana a imagen y semejanza del hombre, Galatha y Golem son dos criaturas míticas de las culturas griega y judía que encarnan esa aspiración del hombre a crear arte y darle vida. Son criaturas ideadas en el pasado que tarde o temprano ganarán vida y, con ello, plantearán grandes dilemas éticos al ser humano.

10. Si bien el estilo de "There U R" es bastante conservador y melódico, ¿Por qué la estética tan llamativa? ¿Hay algún significado entre el estilo y las letras que esperan componer?

Nos interesa la música electrónica pero conservando una melodía en torno a la cual se desarrolla un juego bastante barroco de sonidos. Nos gusta jugar con múltiples recursos manteniendo una aparente sencillez. Por otro lado, dado que Golem y Galatha encarnan a dos androides, necesitamos que las canciones tengan un punto de ingenuidad que permita dotarlas de una clarividencia desprejuiciada, distanciada. La deshumanización que la música electrónica nos aporta nos permite, paradójicamente, dar una visión sintetizada y cándida del mundo.


11. Al ser hermanos, ¿Creen que hace el trabajo más sencillo o preferirían separarse en algún momento?
Tenemos gustos musicales complementarios, para nada idénticos, y sin embargo ambos tenemos claro qué tipo de música queremos componer, y es la misma. Cada uno aporta la mitad que le falta al otro a nivel creativo. Golem viene del mundo del rock basado en batería y bajo. Galatha, voz, del orquestal y de los sintetizadores. Con The Protester encontramos la senda por la que estamos transitando para nuestro siguiente disco, The Future Maker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.