03 abril 2011

Bi-Entrevista...!

Muy buenas tardes a todos ustedes...! ¿Como va la semana? Yo ansioso por que ya terminan pronto los exámenes de lapso y ya solo tres meses y acaban las clases...! Pero en fin, ese tema no viene al caso, lo que nos importa es que ha llegado algo sin precedentes en Tinta Nocturna:

LA PRIMERA ENTREVISTA DOBLE...!


Hecha nada más que a los directores de EDITORIAL ROVE, una editorial naciente con un futuro prometedor, pero en fin, a los entrevistados: Lucas Moltrasio y Diego Corradini. Así que os dejo la entrevista empezando por un pregunta que le hice a Diego al contactar por primera vez con él:

¿Eres el director de la editorial?


DC: Si, y junto a Lucas Moltrasio dirigimos a ROVE, siendo también él director y ambos socios por partes iguales.
Actualmente nos dividimos la dirección de la Editorial en dos grandes áreas, por un lado la edición de la Revista IT, que la lleva adelante Lucas y por mi parte la dirección de la editorial en general. Aunque nuestra manera de dirigir es hablando y consensuando los posibles caminos a seguir, siendo permeables ambos a diferentes ideas que planteamos continuamente.

¿Por qué has decidido crear una editorial?
DC: La decisión fue en conjunto con Lucas, ambos sentíamos que el mundo editorial podía ser diferente, que publicar un libro debía ser diferente y que en el siglo XXI, la tecnología y las telecomunicaciones podían ser un puente a una nueva manera de hacer y leer un libro. 


Creo que el mundo editorial está cambiando, que de a poco internet se coló y llego para quedarse, creo que las editoriales en los próximos años deberán adaptarse a lectores instruidos, exigentes, adaptados a múltiples plataformas de lectura (libros físicos, e-book, libros multimedia y me adelanto al futuro: libros en 3D y holográficos).
Leer es una experiencia y ROVE viene a ocupar un espacio pensando en la era digital como plataforma de lanzamiento y en la innovación como medio de superación continua, sin dejar de estar atento a las clásicas técnicas editoriales.
Lector y autor deben estar en el centro de cualquier estrategia de una editorial, ROVE esta transitando un camino en ese sentido y por sobre todo con el método actual de autopublicación intentamos ser democráticos y permitir que los lectores sean el principal jurado de los escritos.
En las próximas semanas tendremos una serie de artículos que esperamos sirvan a muchos autores noveles a embellecer el producto final que es el libro electrónico que ellos publican, ya que si bien lo importante es el contenido de la obra, es muy importante la estructura del libro, su portada y el orden en general que posee, ya que cuando alguno de estos temas falla, muchos lectores optan por no seguir leyendo. Una analogía para entender mejor el concepto es pensar cuando estamos en una librería ojeando libros, algunos nos gusta por su resumen de la contratapa o por la imagen de su tapa; en algunos casos si vemos que esta desorganizado por dentro o que la portada o imagen de la tapa no convence, quizás optamos por seguir buscando y desechamos ese libro. En nuestro caso aplica el mismo concepto, queremos dar herramientas y conocimientos a los autores para que sus textos sean atractivos en su forma o como objetos (electrónicos), para dejar al lector que decida si el contenido de la obra es bueno y no que se quede con la impresión de la tapa o el resumen.
Algo importante que he notado muchas veces, es que no se leen algunos textos porque parecen poco detallistas en su estructura, portada, maqueta, etc., la idea es hacer entender al autor que es tan importante el contenido de su obra, como la portada, el prologo y hasta el resumen que se brinda de cada obra, en muchas casos un trabajo hecho al detalle, permite que los lectores den el segundo paso y lean el contenido.
LM: Podría ser una pregunta bastante caótica, pero por sobre todo fue por dos factores: soy escritor y lector; y trabajo con un socio y amigo con mucho carácter editorial y con fuerte empeño y motivación por la literatura. Particularmente, creemos que mucho de lo brillante que se escribe no aparece al alcance de todos, e intentamos que así sea.


¿Sientes interés por el mundo de la edición literaria o por la literatura en general?
DC:Mi interés personal es por la literatura en general, por supuesto y en lo que respecta a gustos personales, me gusta leer novelas. La edición es un mundo lleno de desafíos, donde hay que lograr conjugar el aspecto económico, calidad y desarrollo de ideas en una senda positiva.LM:Sí, por supuesto. Pero antes de la edición siempre está el artista. Tal vez, no me fascine tanto la edición, más bien me interese el escrito y su sujeto, y el hecho de poder involucrarme con ellos a través de la edición es sumamente gratificante.


Mi percepción personal es que estamos montados en una ola que recién empieza a tomar forma y fuerza, apuesto que el camino que irá a tomar es el mismo que hemos elegido para ROVE, es una apuesta basada en la creencia que el cambio es parte de nuestra realidad, y no tan solo los próximos años iremos escuchando de novedades sino que las mismas serán vertiginosas. Hoy por hoy se puede leer diferentes artículos que hablan de las plataformas de lecturas digitales, desplazando en alguna medida a los libros de papel, pero dentro de no mucho no tan solo tendrán que mutar las editoriales para seguir compitiendo, sino que los autores no serán únicamente escritores de textos , ya que cada vez más, tendremos autores que utilicen las nuevas tecnologías (creadas y a crearse) para nuevas maneras de crear contenidos, sean estos narrativos, didácticos o estilos nuevos.

¿De dónde viene el nombre ROVE?
DC: ROVE viene de una idea que engloba sentimientos de sus dueños, está ligado a nuestras familias y tiene un significado personal tanto para Lucas como para mí. A nivel literario podríamos decir que está ligado a las novelas, donde somos los autores y día a día estamos escribiendo diferentes capítulos.
LM:Del corazón. Son las primeras sílabas de los nombres de la mujer de Diego y de mi mujer.


¿Ha sido difícil dirigir una editorial a dúo?
DC: Cualquier emprendimiento que realices a dúo tendrá sus altos y sus bajos como si fuera el vínculo amoroso con tu pareja, creo que la comparación con la convivencia en una pareja es la mejor manera de graficar una relación donde dos personas toman decisiones en conjunto y se debe aprender a escuchar y ser escuchado. Un noviazgo o un matrimonio comienza porque se quiere ser feliz y donde sienten que necesitan estar juntos para lograr esa felicidad, en cambio un emprendimiento de a dos se lanza con un objetivo premeditado y en función a ello dos personas se unen para conseguir alcanzar y superar la meta.LM: No con Diego. No sé si será difícil hacerlo a dúo, pero por suerte con Diego es todo bastante simple. No significa que pensemos igual, pero sí que nos respetamos mutuamente y por sobre todo no limitamos ninguna de cada una de nuestras ideas que sean incluso contradictorias. Hacemos todo lo que se nos ocurre, o lo intentamos, y a lo sumo después uno tenía razón y el otro no.
Admito que en nuestro caso ha sido fácil la convivencia, y mirando para atrás entiendo que al separar las tareas cada uno se sintió cómodo desde el principio y eso nos permite estar a gusto.

¿Crees que podrías haber logrado lo mismo que ahora con la editorial en solitario? ¿Por qué?
DC:No, si bien algunas ideas fueron mías, entiendo que se enriqueció con la mirada de ambos y la ejecución de ellas fue como se esperaba.


Lo fundamental de trabajar en equipo o solo, es la diferencia entre saber escuchar a la otra parte o intentar tener razón. El intercambio de ideas sirve para enriquecerse mutuamente, quien logra entender y aceptar eso, tiene un mundo de posibilidades frente a sí.
LM:No, seguro que no. Todas las ideas de Diego no estarían y tal vez el potencial de algunas de las mías tampoco.


¿Cuál es la parte más difícil de trabajar como director de ROVE?
DC: Sinceramente no encuentro un tema que sea difícil en cuanto a la labor diaria. En verdad hay temas que llevan más trabajo que otros y por supuesto hay ciertas tareas que me agradan más que otras, pero en general estoy contento.LM: Supongo que, como en cualquier negocio, decidir después de que las cosas no salen bien. 


Somos una empresa que está recién nacida, aún tenemos mucho por hacer.



¿Y la más divertida?
DC: Una de las tareas que más me gusta y que la hago por pura complacencia personal, es investigar todo el tiempo el mercado, investigar en internet tendencias, leer artículos,  aprender todo el tiempo cosas nuevas. Me gusta buscar en internet todo lo que ROVE pueda aprovechar para seguir innovando. Disfruto editando desde una entrevista a un proyecto de la Editorial, me gusta velar por el proceso editorial, si bien hay estadios dentro del proceso que me siento más cómodo que otros, disfruto tener una idea y verla tiempo después plasmado en la realidad.
LM: Festejar después de que las cosas sí salen bien. 


Suponiendo que el negocio se complica y debes dejar de dirigir ROVE, ¿Tendrías algún otro trabajo o tratarías de seguir en el mundo literario?
DC: ROVE es una apuesta fuerte para nosotros, sinceramente no me veo en el corto plazo buscando otras alternativas fuera de la línea de la editorial. Por supuesto en lo que respecta a mis ambiciones personales quiero seguir en el ámbito literario, siempre desde el punto de vista de proyectos editoriales que salgan de la línea clásica, no porque crea que tiene algo malo las editoriales del siglo XX, sino porque me gusta innovar y el siglo XXI parece tener lo necesario para romper con viejas creencias.  LM: Seguiría como escritor, luego como pintor o dibujante, y si estas dos cosas fallaran, despacharía nafta en alguna estación de servicios.


He notado que solo es posible publicar e-book ¿Crees que sea posible en un futuro publicar en papel?
DC: Si, es parte de nuestro proyecto que lleva más de un año y medio de vida. LM: Sí, absolutamente. El papel es nuestra prioridad, aunque no lo parezca ahora. Sólo que hoy la única forma que tenemos de lograr que cualquier escritor publique sus obras gratuitamente y con total libertad es a través de lo electrónico.


Varios autores (Españoles, Argentinos y de Latinoamérica) nos acercaron sus textos para evaluarlos y editarlos en papel. Nuestra filosofía de trabajo habla de autopublicación en nuestro sitio de internet y a nuestro costo la publicación física, no nos interesa el modelo de editoriales donde se debe pagar cierto monto por ver publicados sus textos, la idea es tener un mix entre publicaciones digitales gratuitas y publicaciones físicas pagas (librerías y canales clásicos de comercialización).
Estamos trabajando en varios proyectos que aún falta un par de meses para que se hagan realidad
Saludos a todos tus lectores.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada!
    Una entrevista fantástica.

    Me parece muy curioso el nombre de la Editorial y de dónde proviene, está muy bien escogido.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buena entrevista, me gusto mucho!
    también me gusto como escogieron el nombre de la editorial!! y ojala que puedan publicar en papel !
    Besos ^ ^

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.